Escrito por: Dariana Guzman🇬🇹
Image Via Carlos Bercerra (Bloomberg)
Después de las elecciones realizadas el 28 de julio, las calles de Venezuela se abrieron para albergar las protestas de los ciudadanos.
El país sudamericano declaró que el Presidente Nicolás Maduro seguirá siendo presidente por otros seis años.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que la administración Maduro ganó con 51.2% de los votos contra 44.2% de votos a favor de Edmundo González-Urrutia, el candidato que se postuló contra el presidente actual.
Sin embargo, la campaña de González-Urrutia y María Corina Machado mandaron un conteo oficial donde las estadísticas están a favor de González-Urrutia por un 67% de votos contra el 30% a favor de Maduro.
Algunos países alrededor del mundo han reconocido, incluyendo a los Estados Unidos, a González-Urrutia como el candidato victorioso. La OEA incluso declaró que la administración Maduro y la CNE sean transparentes y publiquen el reporte oficial de los resultados.
“Hemos llegado a un punto en Venezuela en que la gente no puede más”, dijo Kathiuska Vergara, estudiante venezolana estudiando criminología. ”La gente, si este año sigue como hemos estado todo el mundo se va ir. La gente como yo que no se quería ir de mi país solo porque un presidente no quiere bajarse de su economía y no quiere cederle el puesto a alguien que sí tiene un plan para el país para hacerlo progresar.”
Antes de la muerte de Hugo Chávez en el 2013, Chavez nombró a Nicolás Maduro como vicepresidente durante su recaída y él asumió el puesto de Presidente. Después de la muerte de Chávez en Marzo del 2013, se condujo una elección en Abril de ese año donde ganó contra Henrique Capriles.
La directora de participación comunitaria en la Universidad de Maryland, Gloria Aparicio Blackwell, llegó a los Estados Unidos a los 21 años de edad en 1987. No ha regresado a Venezuela desde 2016.
“Por muchos años en verdad vivimos en una fantasía, que a lo mejor nos sacaron de esa fantasía”, dijo Aparicio Blackwell. ”Muchos años vivimos en una dictadura; después calle la dictadura y entramos en una democracia, y volvemos a caer en los ‘95 cuando empieza Chavez—ya comienza el principio de otra vez volver a ese estado de dictadura que ahora seguimos hasta hoy”.
González-Urrutia recibió un gran apoyo y respaldo de la población Venezolana. Aun así, él se encuentro exiliado de su país y huyó para España donde le otorgaron asilo. Igualmente, Maria Corina Machado se encuentra oculta del gobierno.
Pero los ciudadanos no pierden la fe.
“Son pocos quienes nos han dado el apoyo. Pocos. Y por eso es que estamos buscando otras alternativas para ver si alguien…se [meta] en Venezuela y la libere—la libere del mal.” dice Luis Alfonzo, Horticultor y Gerente del Arboreto y Jardín Botánico de la Universidad de Maryland.
Decisiones sobre el puesto presidencial esperan ser oficiales antes de que el próximo término inicie en enero.
Kommentare