Escrito Por: Emely Gonzalez 🇸🇻
Imagen via El Mundo.
A finales del siglo 20, El Salvador comenzó a sufrir una oligarquía que comenzó a separar las clases de sociedad más rápidamente y mezclar la violencia cruel con el deseo de poder.
Con el tiempo, El Salvador fue víctima de una guerra civil que cambió todo el país y su desarrollo a principios el siglo 21.
En las palabras de Blanca Henriquez, en una entrevista realizada de la Universidad de Maryland para el curso HIST428M sobre la guerra civil; “era la gente pobre contra el gobierno por la igualdad de derechos.”
Esta guerra entre clases de sociedad no terminó con la guerra y la popularidad del actual Presidente Nayib Bukele fue un influencia que le ayudó a reelegir su administración el 4 de febrero de 2024.
Pero como lo hizo?
En octubre de 2022, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Exterior, que permite a los salvadoreños residentes en el exterior votar en las elecciones generales.
Una gran parte de la decisión de aprobar esta ley es la estadística de que hay alrededor de 1.3 millones de inmigrantes salvadoreños en Estados Unidos hoy. Esto significa que el número de salvadoreños en Estados Unidos equivale aproximadamente al 20 por ciento de la población total en El Salvador (6,3 millones).
Como dijo una fuente del Instituto Republicano Internacional, “los votantes en el extanjero son un grupo demográfico en cual la population está constantemente creciendo.”
Esto se vio cuando un récord de 51.226 salvadoreños residentes en el exterior votaron en las elecciones presidenciales de El Salvador en los primeros tres días después de que el país abriera por primera vez el voto electrónico en el extranjero.
Bukele tiene uno de los índices de aprobación más altos de cualquier líder en el mundo y ganó las elecciones presidenciales por un margen cercano al 90 por ciento.
Su campaña contra la violencia de pandilla que cambió la tasa de homicidios, que aumentó a 107 por cada 100.000 personas en 2015, convirtiendo a El Salvador en uno de los países más peligrosos del mundo, ha caído a sólo 78 por cada 100.000 personas.
Pero los líderes de la oposición y observadores lo han acusado de socavar la democracia con arrestos arbitrarios y disolver lentamente los controles y equilibrios constitucionales.
En un discurso del Dr. Wil Freeman, becario para América Latina estudia en el Consejo de Relaciones Exteriores, dio su opinión sobre cómo la administración de Bukele muestra la democracia.
“Cuando Bukele declaró un estado de emergencia que suspendió las libertades civiles básicas, las fuerzas de seguridad han encarcelado a unas 75.000 personas. Uno de cada 45 adultos está ahora en prisión,” Freeman dijo. “Históricamente, los presidentes de América Latina que no han estado totalmente comprometidos con la democracia han estado ansiosos por tomar algunas o todas estas medidas para obtener ganancias políticas de todos modos. La lucha contra el crimen es la excusa perfecta.”
Tyler Mattiace, investigador para las Américas de Human Rights Watch simplifica esto como, "un rechazo creciente de los principios básicos de la democracia y los derechos humanos, y un apoyo al populismo autoritario entre las personas que sienten que conceptos como la democracia, los derechos humanos y el debido proceso les han fallado."
Con críticas de la estructura de la democracia en el segundo termo de Bukele también levanta curiosidad de la economía y relaciones internacionales.
“Si los precios continúan subiendo y el gobierno no puede responder, la campaña de cinco años de fuerte popularidad de Bukele podría terminar en su segundo mandato”, dijo Valeria Vásquez, analista senior de la consultora Control Risks en Centroamérica.
Después de todo el criticismo, Bukele ha creado una nueva historia en El Salvador que todavía se está escribiendo con dedicación en el poder de un hombre.
Comments