Por: Milvian Gonzalez🇬🇹🇧🇿
Imagen via RCA records
Aunque la cultura Latinx a menudo se considera conservativa, es increíble que una artista gay como Juan Gabriel se pudiera convertir en uno de los cantantes más queridos por la comunidad hispanohablante.
Gabriel nació en 1950 en Michoacán, México. El cantante enfrentó muchas dificultades en su niñez, su familia vivía en pobreza y a la edad de cuatro su madre no lo podía seguir cuidando y lo dejó en un orfanato en Juárez, dijo Panoramas Scholarly Platform.
A los 14 años escapó del orfanato y empezó a escribir canciones.Su carrera de música sería un éxito, y el cantante mexicano eventualmente ganaría varios premios por su música.
Pero, ¿cómo fue que en una cultura que celebra el machismo podría ser posible que eventualmente amaría a un hombre que resistía pensamientos heteronormativos?
En primer lugar, es importante reconocer que Gabriel fue versátil con su música. El cantante hizo canciones en varios géneros de música, incluyendo mariachi, ranchera y música de balada y pop. Su habilidad de cantar en varias formas de música dejó posible que todos pudieran encontrar canciones de las que les gustaba, también mostró que era dedicado en su carrera musical.
Gabriel también fue admirado por su orgullo de ser mexicano. En comparación a otros artistas latinos y hispanos, Gabriel nunca escribió ni cantó canciones en inglés a pesar de que tenía numerosos fans de Estados Unidos, según Latino Life .
Además, nunca cambió su forma de ser. Durante toda su carrera musical, el cantante mantuvo su vestimenta sin cumplir con las normas heteronormativas, lo cual es uno de sus comportamientos más admirables. Siempre mantuvo su personalidad a pesar de su éxito.
Durante su carrera, muchos especularon sobre su sexualidad según CNN, en una entrevista con el noticiero Primer Impacto, el periodista, Fernando del Rincon le preguntó al cantante si era gay.
“Dice que lo que se mira no se pregunta”, le contestó Gabriel.
Lo interesante del cantante es que aunque es reconocido como un inspiración para la comunidad LGBTQ+, Gabriel en realidad nunca públicamente se identificó como gay.
No obstante, el intérprete traspasó límites de lo que se considera aceptable en el mundo de la música en Latinoamérica.
Su trabajo abrió puertas para otros artistas Latinos como Bad Bunny y J Balvin deshacerse de las expectativas de género y formar una nueva generación de artistas que desafían al machismo.
Comments