Escrito por: Karenna Aparece 🇹🇭🇵🇭
Alexis Reyes at the NextNow Fest on Sept.8, 2023. (Karenna Aparece)
El campus de la Universidad de Maryland, College Park reside en el corazón del Condado de Prince George’s, junto al Condado de Montgomery. Estos son dos de los condados con la mayor diversidad étnica en el estado. Latinos componen 20.9% de la población del Condado de Prince George’s y del Condado de Montgomery. A partir del otoño pasado, 10.3% de los estudiantes en UMD se identifican como Hispano/Latino.
Dentro de la población latina en UMD, un porcentaje aún más pequeño se identifica como queer. Por eso, es importante que las voces de nuestros estudiantes latinos y queer sean amplificadas, especialmente durante los meses de septiembre y octubre. El Mes de Herencia Hispana empieza el 15 de septiembre y termina el 15 de octubre y el Mes de Historia LGBTQ+ dura todo el mes de octubre.
Sophia da Silva, una estudiante brasileña-americana estudiando periodismo, dijo, “…es la forma en la que yo vivo mi vida… No me importa lo que las personas piensen de mí ni mi cultura. En verdad, no se trata de ellos”.
También, enfatizó que la comunidad latina y queer en UMD le ha ayudado a ajustar su tiempo a la universidad.
“Somos un porcentaje muy, muy pequeño de la universidad, pero es una comunidad muy buena… Es cómodo saber que hay alguien que te entiende”.
Sin embargo, en muchos casos, varios estudiantes luchan para celebrar la interseccionalidad de sus identidades, especialmente en sus culturas y hogares.
Otro estudiante, Stefano Raffo, un peruano-americano estudiando gobierno y política, declaró que su identidad no era bienvenida en su comunidad en Perú.
“Creo que la comunidad latina no es tan tolerante como otras… Por suerte, UMD es un campus muy acogedor y es un lugar increíble. Para ser honesto, es donde me siento más seguro como una persona queer. Gracias no solo a los esfuerzos de la universidad, sino a mis compañeros”.
Finalmente, Alexis Reyes, una estudiante mexicoamericana estudiando negocios internacionales y administración de la cadena de suministro, expresó que en general, su experiencia en la universidad ha sido positiva.
“Pienso que se trata de hacer tu propia comunidad y tener ese espacio para ti mismo… Había podido encontrar a muchas personas que están en situaciones muy similares a mí y había encontrado una comunidad con ellos… Pero creo que hay espacio para mejorar”.
Después, Reyes dijo que había un evento universitario en la cual algunas personas en el público abiertamente le faltaron el respeto hacia la comunidad queer en respuesta a la informacion proporcionado durante el evento. Reyes no reveló el nombre del evento.
Aunque estas voces de los tres estudiantes entrevistados no son representativas de la población entera de queer latinos en UMD, son vistazos pequeños de la experiencia queer y latina. Para estos estudiantes, sus identidades no pueden ser separadas. Como tal, es importante que reconozcamos y celebremos la intersección entre las identidades queer y latina: el “orgullo” latino.
Comments