Written by: Dariana Guzman🇬🇹
(AP Photo/Juan Karita)
La corte constitucional de Bolivia anunció que prohíben que se postule para la candidatura presidencial al ex presidente Evo Morales para las elecciones que se tomarán a plazo en agosto del próximo año.
Morales, el primer presidente indígena de Bolivia, previamente fue presidente por trece años del país sudamericano desde el 2006 al 2019 y en el cual le cedió el asiento al presidente actual Luis Arce después de ser acusado por fraude electoral y de violar la constitucion.
Pero en septiembre del año pasado, él anunció su candidatura para la próxima elecciones:
“Hemos decidido aceptar los pedidos de nuestra militancia y de tantas hermanas y hermanos que asisten a las concentraciones en todo el país para ser candidato a la presidencia de nuestra querida #Bolivia”, escribió Morales en X.
Según la decisión de la corte constitucional, el tribunal reafirma una orden de que un presidente no puede servir más de dos términos presidenciales, sean consecutivos o no.
Esto deja el partido político del Movimiento al Socialismo (MAS) en manos de Arce ya que Morales no es elegible para la candidatura.
Todo ocurre después de que Morales fue acusado por los fiscales bolivianos que iniciaron una investigación sobre las acusaciones de que el engendró un hijo con una joven de 15 años en 2016–clasificando en un acto de violación. Se esperaba que asistiera a un juicio para testificar ante el tribunal, pero no apareció. Esto causó que se emitiera una orden de arresto en su contra.
El conflicto se intensificó después de que hubo un intento de assesinato contra Morales cuando hombres no identificados abrieron fuego contra su vehículo. No fue encontrado herido, pero culpa al gobierno de Arce por el acto de violencia contra él.
El viceministro de Seguridad de Bolivia, Roberto Ríos, dijo a periodistas de la prensa asociada (AP) que la policía no había llevado a cabo ningún operativo contra Morales.
Mientras tanto, Arce declaró que iba conducir una investigación contra lo sucedido.
“El ejercicio de cualquier práctica violenta en la política debe ser condenada y esclarecida. No es con la búsqueda de muertos que se resuelven los problemas ni con especulaciones tendenciosas,” dijo en X.
“Por eso, ante la denuncia del expresidente Evo Morales de un presunto atentado contra su vida, he instruido una inmediata y minuciosa investigación, para esclarecer este hecho.”
Pero esto igual ha causado protestas en donde los partidarios de Evo Morales han causado caos en el Congreso antes del discurso anual planeado por Arce y obligándolo a dar su discurso desde el palacio presidencial.
Se espera que los candidatos oficiales sean anunciados antes de las elecciones en agosto, y muchos esperan que las tensiones disminuyan para entonces.
Comments