Trump solicita más tiempo para TikTok
- La Voz Latina
- 3 days ago
- 2 min read
Escrito por: Dariana Guzman

Después de una ola de despedidas en la plataforma popular de redes sociales TikTok a principios de este año —la decisión de la Corte Suprema, bajo la administración de Biden, de mantener un fallo que exige a su empresa matriz, ByteDance, vender la aplicación antes del 18 de enero o enfrentar una prohibición— la plataforma se apagó.
Sin embargo, unas horas después, la aplicación volvió a estar disponible para muchos estadounidenses, siempre y cuando no la hayan borrado de sus dispositivos.
Todo esto ocurrió mientras el presidente Trump se preparaba para regresar a la presidencia, y dejó en claro que iniciaría negociaciones para que una empresa estadounidense comprara parte de la plataforma perteneciente a China, con el fin de asegurar que la aplicación siga funcionando.
“¡Le pido a las empresas que no dejen que TikTok se quede en la oscuridad! Emitiré una orden ejecutiva el lunes para extender el período de tiempo antes de que entren en vigor las prohibiciones de la ley, de modo que podamos llegar a un acuerdo para proteger nuestra seguridad nacional. La orden también confirmará que no habrá responsabilidad para ninguna empresa que haya ayudado a evitar que TikTok se apague antes de mi orden… Por lo tanto, mi idea inicial es una empresa conjunta entre los propietarios actuales y/o nuevos propietarios, mediante la cual EE. UU. obtenga un 50% de participación con una empresa conjunta establecida entre EE. UU. y la compra que elijamos”, dijo Donald Trump a través de su plataforma de redes sociales, Truth Social.
Ahora, después de una semana llena de tensiones geopolíticas y muchos aranceles, la administración Trump se ha topado con un muro: el gobierno chino se niega a permitir que ByteDance continúe negociando.
“El informe es que teníamos prácticamente un acuerdo para TikTok, no un acuerdo formal, pero bastante cercano, y luego China cambió el acuerdo debido a los aranceles”, dijo Donald Trump a los periodistas a bordo del Air Force One.
Ahora Trump, por su parte, solicita más tiempo.
Ha concedido otra prórroga de 75 días para cumplir con la decisión de la Corte Suprema que exige que la aplicación de videos venda su servicio en EE. UU. o enfrente una prohibición en el país. La prórroga anterior fue otorgada después de que firmó su orden ejecutiva.
“Esperamos continuar trabajando de buena fe con China, que entiendo no está muy contenta con nuestros aranceles recíprocos”, publicó Trump en Truth Social. “Esperamos con interés trabajar con TikTok y China para cerrar el acuerdo”.
La nueva fecha límite está establecida para el 19 de junio de 2025.
Comments